Primero Toledo propone la figura del agente municipal de barrio para atender las demandas de los vecinos “de manera eficaz, a pie de calle”

Primero Toledo propondrá la creación de la figura del agente municipal de barrio, un empleado municipal que se ocupará de atender las demandas de los vecinos “a pie de calle” y darles solución de “manera rápida y eficaz”.

Ésta es una de las iniciativas que la agrupación de electores plantea desde el área de Participación y Transparencia, presentada este miércoles por el candidato a la Alcaldía, Julio Comendador, y uno de los integrantes de este ámbito de trabajo de Primero Toledo, Román Sánchez Maeso.

“Los problemas de los toledanos no se pueden eternizar y deben agilizarse tanto los canales para recoger las demandas, con el fin de que lleguen lo antes posibles a los responsables del Ayuntamiento, como las vías para ejecutar las soluciones correspondientes”, ha explicado Sánchez Maeso.

En este sentido, ha añadido que “la figura del agente de barrio cumplirá esa misión, comprobando también, a pie de calle, las deficiencias de cada calle, desde el funcionamiento de una farola hasta cualquier otra situación que afecte a cada uno de los vecinos de Toledo y que deba ser solucionado por su Ayuntamiento”.

En cuanto a Participación, Primero Toledo ha abogado por las consultas populares, “como instrumento para que los vecinos se pronuncien sobre temas que les atañen directamente y que pueden ser objeto de decisiones consensuadas, caso, de la ubicación del recinto ferial en Toledo, algo que se debería haber solucionado hace décadas y que se arrastra por la desidia de los sucesivos responsables de los dos grandes partidos.”

De ahí, que Comendador y Sánchez Maeso hayan considerado “imprescindible” la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana. “Los vecinos no deben limitarse a votar cada cuatro años, han de estar implicados, si es su voluntad, en la gestión municipal, que es la que les afecta más directamente. Y hay que mejorar instrumentos como el buzón de sugerencias del ciudadano, que no deja ni siquiera adjuntar fotos”, han asegurado.

En cuanto al apartado de Transparencia, los candidatos de Primero Toledo han apuntado que “no debe quedarse en una declaración de intenciones que se incumple reiteradamente”, sino que ha de ser real, “porque los ciudadanos son los jefes de los políticos que gestionan el Ayuntamiento, algo que no debemos olvidar nunca”.

“Es preciso establecer el máximo control a posteriori de los contratos que realice el Ayuntamiento con empresas externas, para evitar que los trabajadores de esas concesionarias sufran condiciones laborales precarias, como ha ocurrido en esta legislatura con la empresa de limpieza o en el Patronato Deportivo municipal. Es necesario que los pliegos se cumplan”, han señalado los representantes de Primero Toledo.

Por último, Comendador y Sánchez Maeso han reiterado que la agrupación de electores exigirá la publicación de los presupuestos municipales “en formato sencillo y comprensible para todos los ciudadanos, que incluirá un listado transparente de todas las compras que realice el Ayuntamiento de Toledo, con independencia de su importe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio