Primero Toledo propone un modelo de ciudad que compacte los barrios y la promoción de viviendas asequibles por parte de la EMV y la Junta

Primero Toledo presenta a su responsable de Urbanismo y Vivienda, Javier Esquinas, quien considera que la elaboración del nuevo POM es una oportunidad para la puesta de marcha de un modelo de crecimiento ordenado “con una mezcla de usos de suelo, con elementos vegetales, y viviendas asequibles, promovidas por la EMV y la Junta, para que Toledo sea habitable”.

Javier Esquinas, Informático con Máster en Urbanismo, ha acompañado al candidato a la Alcaldía de Primero Toledo, Julio Comendador, durante los últimos años en sus visitas a los barrios de la ciudad, donde se han detectado las correspondientes carencias con la finalidad de realizar un diagnóstico de los problemas urbanísticos de Toledo.

En este sentido, Primero Toledo propone un modelo de densidades medias de viviendas, en barrios que alcancen un nivel de población “aceptable”, para que los servicios públicos que se necesitan sean rentables, apostando por soluciones verdes.

“Venimos de un gobierno local que ha autorizado Planes de Actuación Urbanística (PAU), dando vía libre a empresas para que construyan viviendas sin elementos vegetales ni árboles, creando una ciudad inhóspita, en una evolución totalmente contraria a nuestra aspiración de crecimiento sostenible”, explica Javier Esquinas.

El responsable de Urbanismo y Vivienda de Primero Toledo tiene claro que “si no fomentamos los usos de suelo mixto y ponemos todo junto el uso dotacional, el destinado a servicios, como pasa con las zonas de las consejerías en el Polígono, por ejemplo, al caer la tarde se quedan zonas de Toledo sin vida y hasta inseguras. Y así es muy difícil hacer barrio”.

Otra de las iniciativas de Primero Toledo es incentivar la construcción de vivienda nueva o rehabilitación en el Casco por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que además puede contar con la ayuda del Consorcio en la zona histórica, así como instar a la Junta a que libere parcelas en el Polígono, donde los precios se han disparado con la puesta en marcha del nuevo hospital.

Una de las zonas que más preocupa a la agrupación electoral por su gran valor patrimonial y la incertidumbre en su protección es Vega Baja. En este caso, Javier Esquinas urge al desarrollo de un Plan Especial, “en el que la Junta se comprometa a llevar a cabo las excavaciones que estén paralizadas”.

En cuanto a Palomarejos, uno de los enclaves que ha sufrido un considerable deterioro y cierre de comercios tras el cerrojazo al Virgen de la Salud, el responsable de Vivienda y Urbanismo considera acuciante un plan de reforma interior del barrio, con la zona de Corea como la más necesitada de ese impulso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio